Enfermedad Periodontal

Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. Por lo general, esta enfermedad se presenta por malos hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental, lo que hace que la placa, una capa pegajosa compuesta por bacterias, se acumule en los dientes y se endurezca. En etapas avanzadas, la enfermedad periodontal puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e, incluso, pérdida de los dientes. 2 de cada 3 adultos mayores de 65 años tienen enfermedad de las encías (68%).

CAUSA

La boca está llena de bacterias. Estas bacterias, junto con otras partículas, forman de manera constante una “placa” pegajosa y sin color que se deposita sobre los dientes. El cepillado y el uso de la seda dental ayudan a eliminar esta placa. Cuando la placa no se elimina, puede endurecerse y convertirse en “sarro” o “tártaro”, que el cepillado no limpia. Solo una limpieza profesional hecha por un dentista o higienista dental puede eliminar el sarro. Hay una serie de factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad de las encías, pero el hábito de fumar es el más importante. El hábito de fumar también puede hacer que el tratamiento contra la enfermedad de las encías sea menos exitoso. Otros factores de riesgo son: la diabetes; los cambios hormonales en las niñas y las mujeres; los medicamentos que disminuyen el flujo de la saliva; ciertas enfermedades, como el sida, y los medicamentos que se usan para tratarlas; y la predisposición genética. 

SÍNTOMAS 

Los síntomas de la enfermedad de las encías son: 

-Mal aliento constante

-Encías rojas o inflamadas

-Dolor o sangrado en las encías

-Dolor al masticar

-DIentes flojos

-Dientes sensibles

-Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

DIAGNÓSTICO 

Cuando vaya al consultorio dental, el dentista o higienista: Examinará las encías para ver si hay alguna señal de inflamación. Usará una “sonda”, que es un tipo de regla muy pequeña, para ver si hay bolsas alrededor de los dientes y medirlas. En una boca sana, normalmente la profundidad de estas bolsas es de 1 a 3 milímetros. Por lo general, esta prueba no causa dolor. También, puede hacerle radiografías para ver si hay alguna pérdida de hueso. Le hará preguntas sobre su historia médica para determinar si hay otras enfermedades o factores de riesgo (como el hábito de fumar o la diabetes) que pudieran contribuir a la enfermedad de las encías. El periodoncista es un especialista en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las encías y puede darle opciones de tratamiento que el dentista no ofrece.

TRATAMIENTOS 

La cantidad y los tipos de tratamientos pueden depender de la etapa en que se encuentra la enfermedad de las encías. Los tratamientos no quirúrgicos se usan para casos menos avanzados, mientras que la cirugía puede ser un procedimiento necesario cuando la enfermedad ya está en una etapa más avanzada. Tratamientos no quirúrgicos para la enfermedad periodontal5 Raspado y alisado de la raíz. El sarro y las bacterias se eliminan de los dientes y de la superficie que está por debajo de las encías usando instrumentos, un láser o un dispositivo ultrasónico. Antibióticos. Los antibióticos tópicos, como los geles con antibióticos o los enjuagues bucales, se usan para controlar la infección bacteriana.

TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS PARA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

Cirugía de colgajo (cirugía de reducción de bolsas). Se hacen pequeñas incisiones en las encías para que una sección de tejido se pueda levantar y llevar de nuevo a su lugar, y así las raíces quedan expuestas para realizar una limpieza más efectiva. Injertos de tejido blando. Se extrae tejido del techo de la boca o de una fuente donante para reemplazar el tejido de las encías que retrocedió alrededor de los dientes. Injerto de hueso. Se usan fragmentos de su propio hueso, hueso sintético o hueso donado para volver a adherir los dientes a la mandíbula.

En Dental Esthetic Solutions contamos con la

Dra Fabiola Ramirez- especialista en periodoncia e implantes dentales.


787-777-1163

787-777-1164

Share by: