El protector bucal o boquilla es un aparato de plástico flexible que se usa durante las actividades recreativas o deportes para proteger los dientes. Este se usa para prevenir las fracturas de mandíbula, lesiones de cuello y lesiones cerebrales. Algunos estudios han estimado que el uso de un protector bucal dental puede reducir las conmociones cerebrales en un 50%. Los protectores bucales también pueden minimizar laceraciones en los labios y las mejillas separando el tejido blando de los dientes. Especialmente en pacientes con tratamiento de braces.
La boca es el área más comúnmente lesionada del cuerpo en los deportes de contacto. Los protectores bucales son muy recomendado en deportes como boxeo, baloncesto, hockey, lacrosse, fútbol, artes marciales, fútbol, lucha libre, waterpolo y rugby. La Asociación Dental Americana también sugiere sean utilizados en personas que participan en acrobacia, gimnasia, voleibol, balonmano, racquetball, esquí, paracaidismo, squash, surf, levantamiento de pesas, lanzamiento de peso y lanzamiento de disco.
Los participantes en las actividades recreativas como el skate y bicicleta deben usar protectores bucales, sobre todo en la competencia. Un protector bucal eficaz debe permanecer en su lugar durante la actividad y no interferir con el habla o la respiración. Debe proporcionar la máxima protección, ser cómoda y discreta para usar.
En Dental Esthetic Solutions customizamos su protector bucal. Tomamos moldes personalizados para adaptar su protector bucal a los dientes para proveer el mayor nivel de protección y comodidad a nuestros pacientes.