Implantes Dentales
Implante Dental
El implante dental es un tornillo de titanio que reemplaza la raíz de un diente natural.
 
Al igual que las raíces de dientes, los implantes dentales se fijan en el hueso y no son visibles una vez colocado quirúrgicamente. Se utilizan para darle soporte a corona, puentes y prótesis removibles o fijas. Están hechos de titanio, éste es considerado un metal biocompatible, lo que significa que 1. el titanio es compatible para coexistir con el tejido vivo.

El implante se sujeta al hueso por un proceso conocido como oseointegración. Durante este proceso, el implante se encuentra firmemente unido al hueso para soportar una prótesis y brindar los requerimientos funcionales y estéticos como si se tratase de un diente natural sano. 
Sus principales ventajas son las siguientes:

  • Permiten restablecer la función masticatoria. Evitan desgastar dientes adyacentes al sustituir piezas perdidas.
  • Mejoran la calidad de vida en los pacientes al aumentar la autoestima y confianza. 
  • Brinda soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.
  • Evitan el movimiento y sobre erupción de los dientes remanentes al cumplir su objetivo de reemplazar en forma y función natural lo que se ha perdido.

    Hoy en día prácticamente todas las pacientes son candidatos para implantes dentales. Los avances en tipos de implantes dentales, técnicas quirúrgicas, como la realización de injertos óseos, logran que el resultado de la planificación de cada caso sea exitoso y óptimo.

    ¿Qué tipo de restauraciones se pueden construir sobre implantes?  

    Coronas Sencillas 
    Son todas aquellas restauraciones en las cuales solamente tenemos que sustituir un diente. Suelen ser típicas por trauma o infecciones. Este procedimiento evita el desgaste de piezas adjacentes para colocar un puente.

    Puente sobre implantes
    Son todas aquellas restauraciones que sustituyen varios dientes ausentes. Se colocan varios implantes en el hueso y sobre éstos se construyen unas piezas intermedias denominadas como pilares que harán de soporte a la prótesis definitiva. La ventaja de este tipo de restauración es que con pocos implantes podemos sustituir varios dientes. 
    Dentaduras Implanto-soportadas
    La Dentaduras implanto- soportadas o sobredentadura son retenidas por implantes dentales implantes con diversos tipos de retenedores que le brindan excelente estabilidad y retención a las dentaduras completas. Esta dentadura es utilizada para sustituir los dientes de una arcada completa donde todos los dientes están ausentes. Las sobredentaduras en implantes pueden hacerse para que luzcan sumamente naturales y se sientan cómodas.

    Ventajas
    Las sobredentaduras tienen mejor retención y estabilidad que las dentaduras convencionales.
    Los pacientes con sobredentaduras no tienen problemas con el habla y pueden comer cómodamente sabiendo que sus dentaduras están retenidas firmemente.

    La sobredentadura maxilar puede fabricarse sin paladar en acrílico, mejorando el sabor de la comida, el habla y la tolerancia de los pacientes.

    Con este tipo de prótesis el paciente puede disfrutar de una mejor salud a través de la posibilidad de tener una mejor nutrición.

    Cuidado de las sobredentaduras
    Para obtener los mejores resultados, los pacientes deben retirar sus sobredentaduras por la noche y llevar a cabo una buena limpieza para asegurar que las fijaciones permanezcan en buenas condiciones durante un largo plazo. Los implantes también deben limpiarse de forma regular para evitar la aparición de infección.
    Los pacientes deben asistir a chequeos regulares después de la inserción de sus sobredentaduras para asegurar que cualquier tratamiento requerido de mantenimiento rutinario se lleva a cabo cuando sea necesario.
    Dentaduras Fija o Híbrida (“Fixed detachables”)
    Las prótesis híbridas están compuestas de una estructura metálica o de Zirconia revestida en un material estético y fijada a los implantes mediante tornillos. Es decir, es una forma de reponer los dientes de un arco desdentado en forma fija, sobre 4 a 6 implantes.
     
    Estas son prótesis sobre implantes fijas, el paciente no las tiene que quitar ni poner y permiten un tratamiento fijo de calidad sobre los implantes dentales.

    Son una excelente solución que permite recuperar la sonrisa, la estética dental y la función masticatoria. 
    Dientes En Un Día (Teeth-In-A-Day)
    El Dr. Richard Cañizares ofrece el procedimiento conocido como Dientes en un día (Teeth-In-A-Day).

    Este procedimiento permite colocar tanto los implantes como las prótesis fijas sobre éstos en una sola intervención (implantes inmediatos). Este tratamiento innovador es utilizado para reemplazar dientes con movilidad, cariados, infectados y ausentes con una prótesis fija el mismo día de la cirugía. Es considerado mínimamente invasivo con una recuperación superior y más cómoda que la de los implantes convencionales. Tradicionalmente, había que esperar entre 4 y 6 meses después de la colocación de los implantes, para poder confeccionar los dientes fijos. Durante ese tiempo, el paciente debía adaptarse a una prótesis removible que se tenía que quitar por las noches.
     
    Con el procedimiento Dientes El Mismo Día, puede tener su sonrisa restaurada en una sola visita.

    Procedimiento
    1. Un cirujano de nuestro equipo suministrara la sedación (sedación dental consciente) al paciente de manera que éste queda en un estado de relajación profundo (muy similar al sueño).
    2. Se retiran los dientes “naturales” que le quedan al paciente (si le queda alguno).
    3. Se colocan los implantes dentales que sujetarán la prótesis (4 a 6 por arcada).
    4. Se fija la prótesis provisional sobre los implantes (carga inmediata).
    Durante la operación, el Cirujano y el Prostodoncista adaptarán la prótesis (preparada previamente por el técnico dental en base a los moldes) para que ésta quede perfectamente ajustada a la boca del paciente.
    De esta manera, el paciente saldrá de la clínica el mismo día de la intervención con los dientes funcionales.

    Durante los 6 meses posteriores a la intervención, el hueso se va remodelando de manera natural, provocando que pasado este tiempo la primera prótesis colocada no ajuste de la misma manera que lo hacía al inicio.
    Luego de los 6 meses se considera que los implantes están estables y podemos comenzar con la fabricación de la prótesis definitiva (más sólida, con una estructura de titanio o zirconio diseñada por CAD-CAM) o con una de acrílico que se adaptará perfectamente al nuevo estado de la encía.
    Share by: